EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN
- KATTY ORTIZ
- 29 sept 2017
- 3 Min. de lectura
Jugar con tu película favorita y con uno de tus diseñadores preferidos, suena bastante fácil, pero que sucede a la hora de desarrollar un ejercicio mezclando estas dos bombas que de forma indirecta cuestionan tu vida y la forma de ver el mundo, pues así es como se propuso esta actividad escoger aquella película que haya marcado tu vida o algún fragmento de esta, que haya generado en ti esa incertidumbre de querer saber más.
Así que empecé a recordar que películas han marcado mi vida, queriendo poner un tipo de top 10 de mis películas favoritas, pero solo era una. Así que escogí un clásico argentino de 1992 del director ELISEO SUBIELA - EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. Una película dramática y surrealista con 1 personaje principal y 2 secundarios que marcan la trama de esta historia de amor, que muestra las facetas a las cuales no afrontamos a la hora de amar.
Pero en especial marca y rompe mi vida en dos, una escena que comienza con el fragmento del poema de OLIVERIO GIRONDO – ESPANTAPÁJAROS. En esta película se cuenta de forma oral este poema, una escena que marca la vida de Oliverio el protagonista y que define su más profundo deseo, el significado de su existencia y su más doloroso Karma, es allí donde elijo que parte ha marcado y me ha inspirado en muchas facetas de mi vida.
Teniendo esto ya como referente, el ejercicio se reanuda en la creación de dos atuendos, para una marca o diseñador, al ser esta una película surrealista, se determina a que diseñador se le realizaran estos dos atuendos, la diseñadora escogida es ELSA SCHIAPARELLI diseñadora Italia que influye al concepto de moda como una obra de arte, tomando como espejos a salvador dali o a Picasso, influenciada por los movimientos como el dadaísmo, considerando sus desfiles como espectaculares puestas en escena y su particular odio a coco chanel.
Empezamos a bocetar y a crear prendas que tenga un poco de la historia de la película y un poco de ELSA SCHIAPARELLI sin ser tan literales, imaginando materiales, texturas, colores, siluetas y sobre todo que sea en busca de satisfacer la marca. Empezamos con la creación de un mood boar, el cual nos puede ofrecer una gama de colores e información adicional que nos ayude a entender un poco los contextos de estas dos partes.

Teniendo ya el mood boar como el comienzo de inspiración para crear como tal ya las prendas, escogiendo una gama de colores inspirado en la película como el color rojo y negro para crear atmosferas bohemias, empezamos con los dos diseños.

En este primer diseño nos vemos interesados en los colores de la película y sus atmósferas bohemias, encontramos textiles como lo son: velos y algodón orgánico que hace gran parte a todo el vestido, tenido en degrade con tintes artesanales, una estructura con relleno en forma de costillas que representa ese equilibrio mental que se vive en la película y en la parte de la pelvis el símbolo en v y en los glúteos que son esa parte sexual y emotiva de la película y en base a el fragmento del poema se hicieron unas mangas anchas como una especie de alas.

Y en este segundo diseño, jugamos más con el tema de volar y el surrealismo, que son las plumas en los hombros del fragmento del poema, también juega un papel importante los textiles ya que Elsa Schiparelli fue la que incursiono el tema de plástico en la moda, así que el pantalón esta echo con materiales como el latex, el abrigo tipo blusón sin mangas representa la libertad pero las cadenas son las ataduras que vive el con esta mujer y los rostros encontrados de los dos protagonistas muy a lo Elsa Schiaparelli.
Terminando este ejercicio, podemos darnos cuenta, que de forma indirecta, nos involucramos y mostramos esos gustos y pasiones teniendo como referentes a diseñadores, películas, imágenes y sonidos
Good Luck!
Comments